Las Cañadas Reales
Las Cañadas Reales de la Corona de Castilla

LAS CAÑADAS REALES DE LA CORONA DE CASTILLA

Cruzaban de norte a sur prácticamente por toda España. En general conservan su trazado original, aunque de ninguna manera como eran cuando se decretó en 1273 la anchura necesaria, que era de 72,22 m. En muchos casos ha desaparecido el trazado ya que las poblaciones, al ir creciendo, han invadido la cañada. Actualmente han caído en desuso, aunque son muy utilizadas por senderistas y ciclistas.

 

Cañadas Reales de la Corona de Castilla: 1. Zamorana  2. De la Plata  3. Leonesa Occidental  4. Leonesa Oriental  5. Segoviana  6. Riojana  7. Soriana Oriental  8. Soriana Occidental  9. Conquense o Murciana  10. Del Reino de Valencia.


CAÑADAS REALES POR CASTILLA Y LEÓN
Cañadas Reales por Castilla y León

CAÑADAS REALES POR CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha estado siempre ligada a la ganadería. ¿Quién no ha visto un rebaño de ovejas pastar por nuestros campos? es nuestra seña de identidad.

Esta es la razón de la existencia de tantas Cañadas Reales y en general de las vías pecuarias por nuestra comunidad. Hoy en día los amantes de la naturaleza y los senderistas disfrutan de este gran entramando tan atractivo y que cruza de norte a sur.

En nuestro caso, vamos conocer las cañadas por la provincia de Segovia y en concreto la Cañada Soriana Occidental a su paso por Segovia. Este tramo se le conoce como la “Vera de la Sierra” y hace un recorrido transversal con el resto de las Cañadas.


LAS CAÑADAS REALES POR SEGOVIA
Las Cañadas Reales por Segovia

LAS CAÑADAS REALES POR SEGOVIA

Por la provincia de Segovia atraviesan tres Cañadas Reales con un recorrido de 2.677 km. en total. Y son 275 municipios por los que discurren.

La CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL nace en Riaño, con un recorrido de 732 km. Atraviesa Palencia y Valladolid, pasa por las localidades segovianas de Coca y Villacastín y termina en Badajoz.

La CAÑADA REAL SEGOVIANA nace en Burgos, atraviesa Segovia hacia Somosierra para continuar por Madrid, Toledo, Ciudad Real y terminando nuevamente en Badajoz, con un recorrido de 600 km.

La CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL une Soria con Extremadura con un recorrido de 700 km. en diagonal, de noreste a suroeste. Ejercía una función de distribución con el resto de cañadas que bajaban de norte a sur. El tramo que pasa por Segovia se denomina "La Vera de la Sierra"


LA VERA DE LA SIERRA
La Vera de la Sierra en Segovia

LA VERA DE LA SIERRA

Así se denomina al tramo segoviano de la Cañada Soriana Occidental. Atraviesa la provincia de Segovia desde Ayllón a Villacastín. Tiene un itinerario en diagonal, buscando los buenos pastos de Somosierra y Guadarrama hasta llegar a Ávila. Es una zona de gran belleza paisajística, donde iremos dejando atrás grandes espacios naturales, con gran fauna y flora, pueblos de mucho encanto y un gran patrimonio cultural y artístico.

Pero sobre todo nos deja detalles de un patrimonio histórico formado por los restos de los esquileos, lavaderos que estaban conectados por la Cañada y que haremos un repaso en cada tramo.

Descarga
Descarga aquí el mapa de la Cañada de la Vera de la Sierra
Mapa_Segovia.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.6 MB