A los pies de la Sierra de Ayllón empezamos una maravillosa visita guiada por los Pueblos Rojos y Negros de la sierra de Ayllón, al este de la provincia de Segovia. Se trata de una serie de pueblecitos, que entre todos ellos no llegan al centenar de habitantes. Cada uno de ellos con un encanto especial, con una diversidad geológica. Una ruta llena de contrastes, de sabor rural, pueblos por los que cada minuto que pasa, da paso a la naturaleza y la soledad.
Son varios los pueblos que componen esta denominación, como: Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, El Negredo, Villacorta, Serracín, Becerril... pero los más representativos son Madriguera, de los denominados rojos por la arenisca ferruginosa, y El Muyo, de los negros, por la utilización de la pizarra tanto en tejados, fachadas o calles. Es, en definitiva, una experiencia inolvidable. La ruta se puede hacer al gusto de consumidor, de mañana o jornada completa. Por supuesto, aquí estaremos para darte los mejores consejos.
1. Iniciamos la visita en Madriguera. Frente a la iglesia, al otro lado de la carretera hay una esplanda donde se puede aparcar. Allí empezaremos a callejear por las preciosas calles de la localidad, una ruta circular desde la misma iglesia.
2. El segundo punto será El Muyo. A la entrada del pueblo tenemos también un espacio para el aparcamiento y desde donde iniciaremos una ruta por el pueblo. Si tenemos suerte, al final hasta nos podríamos tomar algo en el bar (si está abierto)
3. Si hemos contratado la jornada completa, el siguiente pueblo a visitar sería Villacorta, donde también podríamos tomar un vino. Martín Muñoz de Ayllón y Serracín también llaman mucho la atención.
¡Sería de gran ayuda para nosotros si nos dieras tu valoración sobre la Visita Guiada!