¿Nos vamos de paseo por la provincia de Segovia? Villas medievales y entornos maravillosos. Vamos a conocer a dos de los pueblos más bonitos de la provincia, empezando por la Villa de Sepúlveda, junto al río Duratón y, para finalizar y después de comer, la Villa medieval de Pedraza.
Se trata de dos escenarios de película, dos recintos amurallados, aunque actualmente solo nos quedan algunos restos de sus murallas. La villa de Pedraza es sobradamente conocida, está situada a 37 km. de Segovia capital. Destaca su plaza porticada y sus calles bien cuidadas, con mucho sabor medieval. También es conocida por su concierto de Las Velas. De Sepúlveda podríamos decir casi lo mismo, destacando su entorno, un paisaje condicionado por su geología, entre los ríos Caslilla y Duratón. Un lugar privilegiado. Dos lugares con mucho encanto.
1. Llegamos a Sepúlveda, preciosa villa medieval. Allí hacemos un recorrido de 90 minutos con inicio en la la Plaza Mayor, donde se celebraban los mercados y las fiestas populares, esta plaza guarda los restos del castillo.
2. Continuamos por la calle del Conde de Sepúlveda donde se aprecia el palacio actual.
3. Recorremos uno de los pocos restos del lienzo de la muralla en la calle de la Barbacana, donde veremos algunas de las casas blasonadas de la villa: Casa de los Proaño o Casa del Moro, Casa de las Conchas, Casa de los Gil de Gibaja.
4. Nos desplazamos hasta el Santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la villa. Esta iglesia alberga en su tímpano de entrada, unos de los ejemplos más bonitos de escultura románica de la provincia de Segovia.
5. Todavía en Sepúlveda, nos acercaremos al mirador de las Hoces del río Duratón y divisaremos otra de las puertas de la muralla, la Puerta de la Fuerza terminando el recorrido en la plaza por la puerta del Azogue o del Ecce Homo.
1. Salimos de Sepúlveda hacia Pedraza, villa que conserva su magnífico aspecto medieval, pareciera que el tiempo se ha detenido allí. Haremos un recorrido exterior de 60 minutos comenzando en la puerta de la villa, único acceso a Pedraza, donde se encuentra su cárcel.
2. Continuamos por la calle Real, que conserva las mejores casas blasonadas.
3. Llegamos a la plaza Mayor, ejemplo de una sobria plaza porticada castellana, que está considerada una de las plazas más bonitas de España.
4. Continuamos por la iglesia de San Juan hasta el Castillo, comprado por el pintor Ignacio en 1926. El castillo actual es una reconstrucción del siglo XVI y sigue perteneciendo a los descendientes del pintor.
5. Desde allí regresamos a puerta de la villa, viendo los restos de las iglesias de Santa María Mediavilla y de Santo Domingo.
¡Sería de gran ayuda para nosotros si nos dieras tu valoración sobre la Visita Guiada!