TARTA DE ZANAHORIA

Receta fácil, rápida y muy económica

Ingredientes

- ½ k Zanahoria

- 150 g Azúcar

-  200 g coco rallado

- Un chorro de brandy, vino blanco o coñac

- 10 bollos suizos(1)

(yo he utilizado pan de leche)


Receta Tarta de Zanahoria

Esta receta es de mi abuela, en sí no tengo guardado el sabor, pero sí tengo el recuerdo de verla por casa, personalmente no me debía gustar, por el sabor de la zanahoria (en este caso sabe más a coco que a zanahoria, pero de pequeños a todos no nos gustaban las verduras, y yo creo que por eso mi abuela metió el coco, para engañarnos) cosa que ahora es todo lo contrario y me encanta su sabor.

Es una receta súper fácil, rápida y muy económica, tanto que se hace en frío, no requiere de horno y eso es un puntazo.

Yo la considero tarta trampantojo, ya que se hace a base de zanahoria y luego predomina el coco, que a la hora de curto público, como es el caso de los niños, nos puede ayudar.

Esta receta la voy a explicar tal cual está de puño y letra de mi abuela, después pondré ciertos retoques adicionales que he ido realizando.

 

NOTA: Es bueno saber que la zanahoria es el cultivo hortícola que más superficie dedica en la provincia de Segovia, con más de 1.125 hectáreas. Segovia es la 3ª provincia en cuanto a producción de zanahoria de España.

La zanahoria es uno de los alimentos más nutritivos y medicinales de nuestra dieta.

Nos aporta muchos antioxidantes, además de fibra. También tiene grandes propiedades para el aparato digestivo, y muy buenas para la vista.

Preparación

Pelamos la zanahoria, cortamos en trozos grandes y ponemos a cocer (1).

Una vez cocida la zanahoria (más bien tirando a pasada, como de 40 a 60 min) escurrimos.

Juntamos la zanahoria con el azúcar, el coco (2), de este último reservamos un poco para luego decorar, y el chorro de brandy.

Mezclamos todo, con túrmix, hasta hacer una crema espesa, que meteremos en una manga.


A continuación cortamos los panes (3) en 3 láminas (4) Importantísimo, que sea con cuchillo de sierra de otra manera los panes se destrozaran.

En un molde similar al de la foto (si no es flexible se tendría que empezar poniendo la tapa del bollo boca abajo, para luego al desmoldar quede las tapas para arriba) 

Ponemos una primera capa, y con la manga vamos cubriendo la base, capa a capa. En este caso puse 3 capas, y sale bien, si se ponen 2 la tarta se puede rentabilizar más.

Una vez llegamos a la altura deseada, cubrimos con plástico y metemos a cámara con algo de peso, y la dejamos de 6 a 12 horas, si se queda 24 horas mucho mejor.


Para terminar cortamos las raciones y espolvoreamos el coco por los lados de la tarta y le acompañamos, en este caso, de una salsa de cacahuete (5)

Este es el resultado final.

Anotaciones

1) A la hora de cocer, mi abuela lo hacia con agua simple, reservando un poco a la hora de triturar, en esta receta he metido un chorro de vainilla. 

2) Podemos utilizar también frutos secos, mientras que no sean grasos, como puede ser el pistacho, cacahuete, etc.

3) Se puede cambiar por pan de leche, pasiegos, pan de molde.

4) En principio van sin mojar, porque la zanahoria algo suelta, pero se le puede hacer un baño de leche condensada, pero no es necesario.

5) Salsa de cacahuete crema de cacahuete y un chorrito de nata.



¿Quieres valorar la receta de la tarta de zanahoria?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

ELÍAS GÓMEZ DE BONILLA

Elias, madrileño de nacimiento, segoviano de adopción, inicia sus estudios de cocina en el IES La Albuera de Segovia, y los amplia con cursos como el de repostería, el bacalao y la caza o las setas en la cocina.

Después de varias experiencias por España y el extranjero, actualmente deja su buen saber culinario en Segovia. 



COLABORA


SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

 informacion@segoviaunbuenplan.com