Iglesia de San Miguel en Sotosalbos
Iglesia de Sotosalbos, Segovia

La iglesia de San Miguel es una de las joyas del románico segoviano. Está situada en la Plaza Mayor de Sotosalbos, a veinte kilómetros de la capital. La cabecera plana con arco triunfal de herradura data del siglo XI y el resto, nave y torre campanario, del siglo XIII. El Arcipreste de Hita (Libro del Buen Amor) la visitó en numerosas ocasiones.

 

El pórtico de entrada está formado por siete arcos, apuntados los del lado izquierdo y de medio punto los del derecho, apoyados en columnas dobles y capiteles bellamente esculpidos con animales del bestiario (grifos, trasgos, sirenas-pájaro…). Las dos puertas de acceso tienen arquivoltas esculpidas con motivos en zig-zag. Son muy destacables las esculturas que vemos bajo la cornisa del tejado (cabezas humanas, escenas de la vida cotidiana, animales y flores).

 

La torre campanario, adosada  al lado norte de la cabecera, tiene planta cuadrada y tres pisos de altura, el segundo con una pareja de arcos ciegos en cada lado y el tercero, donde estaban las campanas, cubierto a cuatro aguas a media altura, pues debió sufrir un hundimiento.

 

En el interior encontraremos la pila bautismal gallonada, con fuste esculpido con motivos entrelazados y vegetales, una escultura románica de Nuestra Señora de la Sierra, pinturas sobre tabla del siglo XV, posiblemente procedentes del antiguo retablo, ya que el actual es barroco, y la Cruz procesional, realizada en plata por el famoso platero segoviano Antonio de Oquendo en el siglo XVI. 

Datos de interés


Horario

HORARIO 

Días de visita: Sábados, domingos y festivos, previa cita concertada.



Tarifas

TARIFAS 

Precio: Entrada gratuita



DIRECCIÓN 

Recomendamos

http://www.amigosdelromanico.org/inventario/fichas/espana/segovia/sotosalbos_sanmiguelarcangel.html

 

Datos de interés

Situación: Plaza Mayor, s/n, 40170 Sotosalbos (Segovia)

Tlfo/Fax: 921 40 31 19