senda río san juan

Preciosa ruta entre cañones, choperas y buitres en el centro de Segovia

Senda río San Juan

Clasificación:

Entorno natural

Localización: entre Castroserna de Arriba y la ermita de los Remedios

DISTANCIAS DESDE:

Km. desde Segovia: 56

kms. desde Madrid: 127

Kms. desde Valladolid: 115

Poblaciones cercanas de interés: Castroserna de Arriba y de Abajo

Aparcamiento: si

Perros: si

Turismo activo: senderismo

Comer: en el campo

Dormir: casa rural a pocos metros o pueblos cercanos

Época recomendada: otoño, primavera y verano

Baño: no

Longitud ruta: 5 km. (Ida)

Dificultad: baja

Inicio: Castroserna de Arriba

Final: Ermita de Los Remedios


Descripción

El río San Juan es un gran desconocido en la provincia de Segovia, pero es evidente que ha tenido gran importancia a través de los tiempos. No en vano, del río se han aprovechado gentes de todo tipo para levantar pueblos, molinos y castillos. Se han utilizado sus frondosas arboledas, llenas de chopos, encinas, enebros o fresnos, y materiales de la zona para levantar sus viviendas. Y todo bajo la mirada vigilante de abundantes buitres leonados que abundan en la zona. 

Desarrollo de la ruta

Nuestra ruta transcurre exactamente entre Castroserna de Arriba y la ermita de Los Remedios, pasando por Castroserna de Abajo.

 

Es un trayecto precioso que empezamos desde la iglesia de Castroserna de Arriba (1), junto un pequeño parque (2), atravesamos un puente de madera (3) y seguimos un sendero hacia la izquierda, bordeando un chalet por la parte de arriba, hasta llegar a Castroserna de Abajo. Por cierto, pocos metros antes, el río San Juan desaparece, se canaliza antes de llegar al pueblo.

 

Una vez en Castroserna de Abajo (4 y 5) solo tenemos que llevarnos por la lógica, cogeremos la calle recta e inclinada hacia abajo, sin desviarnos en ningún momento, hasta llegar a los cañones, el sendero se aprecia perfectamente (6). Pero antes de continuar la ruta, si andáis bien de tiempo, al llegar a esta localidad veréis un puente sobre el río, podéis cruzarle y visitar la iglesia (7) que se encuentra en lo alto de una colina, merece la pena.

 

Volvemos a la ruta donde la habíamos dejado hasta llegar a los cañones de piedra caliza, y contemplar la inmensa colonia de buitres leonados entre los riscos. Importante, la zona no se debe visitar entre diciembre y abril pues época de cría de los buitres. (8)

 

Por fin llegamos hasta la ermita de la Virgen de los Remedios (9), que se encuentra al otro lado de la carretera, y desde donde se puede contemplar una vista panorámica de los cañones y el transcurso del río San Juan.

Recomendamos

  • No se os olvide llevar prismáticos.
  • Visitar la iglesia y pueblo de Castroserna de Abajo.

Cómo llegar

Desde Madrid por la N-1 de Burgos, pasado el puerto de Somosierra, ya en Segovia, desvío a Riaza, donde hay que coger la SG-V-1111 hasta llegar hasta Santibañez de Ayllón, coger carretera hacia la derecha hasta Grado del Pico.

Hay que atravesar el pueblo para llegar a una desviación "calle Medio" que nos lleva al nacimiento del río.

¿Qué te parece la ruta del río San Juan?

¿Del 1 al 5 qué nota se merece el lugar?

También puedes dejarnos un comentario.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com