Espacios naturales y áreas recreativas

Rutas, senderos y preciosos parajes naturales para disfrutar de Segovia

La provincia de Segovia ofrece a los amantes de la naturaleza unos grandes espacios naturales y áreas recreativas. A las extensas llanuras cerealísticas, típicas de los campos castellanos, se suman los grandes pinares, los paisajes serranos formados por pastos, encinas y pinos o las frescas riberas de los ríos, perfiladas por choperas o escarpados acantilados formados por la erosión del agua y el paso de los años. Parques Naturales como las Hoces del Duratón o las Hoces del Riaza, el Parque Nacional de Guadarrama o la Sierra de Ayllón, son garantías suficientes para conseguir un buen plan natural con éxito. Además, también lugares perfectos para la realización de senderismo, rutas cortas o largas, para todos los gustos.

Espacios naturales de la provincia de Segovia

Hoces del Duratón

Hoces río Duratón

25 kms. de Parque Natural, profundas paredes de roca caliza de hasta 70m. de altura, y una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa.

Boca del Asno

Boca del Asno

Área recreativa Boca del Asno junto al río Eresma en los Montes de Valsaín, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. 

Chorro de Navafría

Chorro de Navafría

Área recreativa "El Chorro" de Navafría, en plena Sierra de Guadarrama. Bosque con gran extensión de pino silvestre

Área recreativa Los Asientos

Los Asientos

Área Recreativa en la Sierra de Guadarrama. Un bello paraje junto al río Eresma y con un bonito paseo hasta el puente de los Canales hacia Valsaín. 

Chorro Grande

El Chorro Grande

 Sus más de 60 metros de caída le convierten en el de mayor longitud de la Sierra de Guadarrama. Municipio de Palazuelos de Eresma.

Embalse del Pontón

Embalse del Pontón

El entorno del embalse es aprovechado para el ocio, el turismo activo como piragüismo y paseos por sus alrededores. 

Risca del Río Moros

Precioso desfiladero de unos 300m. de longitud y unas paredes de hasta 40m. del altura. Se encuentra muy cerca de la localidad de Valdeprados al oeste de la provincia de Segovia.

Senda de la Vega

Senda de la Vega

Transcurre junto a la orilla del río Duratón entre Carrascal del Río y la presa de Burgomillodo. Es una preciosa ruta entre grandes arboledas. Una longitud de cinco kilómetros.

Senda río San Juan

Trayecto entre cañones y buitres leonados por la orilla del río San Juan, entre Castroserna de Arriba y Abajo y la ermita de los Remedios, y entre preciosas choperas.

Tierra de Pedraza

Espectacular la aventura por el río Cega entre La Velilla y Pajares de Pedraza. Subir, bajar, bajar, subir, pasarelas, cuerdas, un montón de sorpresas para disfrutar de esta bonita ruta.

Hoces del río Riaza

Hoces del río Riaza

El Parque Natural se encuentra al norte de la provincia de Segovia, entre las localidades de Maderuelo y Montejo de la Vega de la Serrezuela. 

La Panera

La Panera

Área recreativa con piscina, en un gran ambiente fresco en el río Moros, a su paso por el municipio de El Espinar, a los pies de la sierra de Guadarrama.

Camino de las Pesquerías

Camino Pesquerías

Sendero por el margen izquierdo del río Eresma, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama vertiente segoviana. Creado por Carlos III.

Hayedo de la Pedrosa

Hayedo la Pedrosa

En el término de Riofrío de Riaza, se localiza el bosque de hayas que en otoño nos ofrece un gran espectáculo de color en la sierra de Ayllón. 

Ermita de Hontanares

Ermita Hontanares

Área recreativa junto a la ermita situada a 1.450 m. de altitud y enclavada en medio de un claro en un bosque de robles.

Bosque de Riofrío

Bosque de Riofrío

El Bosque rodea con un magnífico encinar de 700 hectáreas, gamos, ciervos y área recreativa para el descanso al Palacio de Riofrío.

Senda Verde de Palazuelos de Eresma

Senda Alto Eresma

La Senda Verde "Alto Eresma" de Palazuelos de Eresma une esta localidad con el embalse del Pontón Alto. Es una ruta por el margen del río Eresma.

Senda los dos ríos

La senda discurre circularmente entre los ríos Duratón y el Casilla a los pies de Sepúlveda. Recorrido con historia entre cañones y alguna de las siete puertas de la antigua muralla.

Senda Larga Sepúlveda

Ruta que nos lleva desde el puente de Villaseca hasta Sepúlveda, empalmando con la senda de los dos ríos, paseo junto al río Duratón y entre grandes barrancos, arboledas y buitres.

Soto de Revenga

El Soto está situado en la falda norte de la Sierra de Guadarrama, a los pies de la formación montañosa conocida como La Mujer Muerta, junto a la localidad de Revenga.

Embalse de las Vencías

Embalse Vencías

Al norte de Segovia, en un gran cañón entre las localidades de San Miguel de Bernuy y Fuentidueña, en el río Duratón. Ideal turismo activo.

Ermita de Hornuez

Ermita de Hornuez

La ermita y su área recreativa que la rodea se asientan en una pradera entre sabinas milenarias de gruesos y retorcidos troncos.

Valle del río Pirón

Valle del Pirón

El valle nace en la Sierra de Guadarrama en la Fuente del Mojón. Una buena combinación de senderismo e historia.

Nacimiento del río Aguisejo

Río Aguisejo

El nacimiento del río Aguisejo en Grado del Pico, entre los Sistemas Central e Ibérico, entre las provincias de Soria, Guadalajara y Segovia.

Ermita del Padre Eterno

Ermita Padre Eterno

Se encuentra en un pintoresco lugar en la localidad de Estebanvela, rodeada de monte. Romería del domingo siguiente a Pentecostés.

Ermita La Adrada

En Otero de Herreros, a los pies de la Sierra de Guadarrama, pequeña área recreativa con mucho encanto para disfrutar de esta acogedora ermita.

Senda los Molinos

Recorrido a los pies de la muralla de Segovia, recordando los Molinos de Pan, luego de harina y otras industrias segovianas que aprovechaban la corriente del río Eresma.

Senda Pescadores

Tiene un trayecto de más de 7 km. por uno de los montes de pino resinero más extensos del país. Se recorre a lo largo de la ribera del río Cega, en Cuéllar.

CENEAM (Valsaín)

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), referencia en educación ambiental que promueve la responsabilidad de los ciudadanos con la naturaleza y el medio ambiente. 

Fósiles Arevalillo Cega

¿Cómo era el paisaje en Arevalillo hace 90 millones de años? Los restos fósiles de troncos de coníferas petrificados y el paleosuelo encontrados te llevarán tiempo atrás. 



SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

 informacion@segoviaunbuenplan.com