parque nacional sierra guadarrama

Ocio, naturaleza e historia en los alrededores de El Espinar

Plan 16 Ocio, naturaleza y arte

En esta ruta el viajero podrá empaparse de un gran ambiente natural muy típico de esta zona de la Sierra de Guadarrama, ya sea paseando entre los bosques de pino silvestre o caminando entre los verdes prados que son pasto para el ganado.

 

Relax combinado con ocio y turismo activo que te ofrece Los Ángeles de San Rafael, así como un gran patrimonio histórico/artístico con joyas monumentales como lo es la iglesia de San Sebastián en Villacastín, la iglesia parroquial o la ermita del Santo Cristo del Caloco en El Espinar o la de San Antonio del Cerro en Navas de San Antonio. Entre las paredes de granito que construyen en estos pueblos también se respira un gran ambiente rural.

 

Un poco más al norte de la provincia y alejándonos un poco de la sierra, nos adentramos en la meseta castellana, con pueblos muy típicos de la zona y que para los amantes de los vuelos sin motor o paramotor, encontrarán en lugares como Marugán o Fuentemilanos el lugar perfecto para su práctica.  



Necesitamos tu opinión

¿Qué te ha parecido el Plan por el entorno de Guadarrama?

¿Nos podrías valorar el Plan del 1 al 5?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


El Espinar

El Espinar

La localidad de El Espinar se encuentra en la falda de la sierra de Guadarrama, sobre el paraje denominado Garganta Lóbrega, en una naturaleza de lujo, con una flora y fauna para recordar. Tramos de calzada, puentes o restos de molinos, recuerdan el pasado romano de esta villa, que cuenta, además, con un gran patrimonio histórico y gastronómico.

Por los siglos XV y XVI es cuando El Espinar se convirtió en una villa de gran importancia por su tránsito de comercio de maderas, ganados o lanas.

Del núcleo urbano destacamos la iglesia parroquial de San Eutropio, de origen románico, ha tenido muchas restauraciones. Cerca de la iglesia localizamos las ruinas del convento de Santa Isabel, declarado de Bien de Interés, Palacio del Marqués de Perales o del Esquileo, que también Bien de Interés Cultural.

La Risca de Valdeprados

La Risca de Valdeprados

La Risca del río Moros es un desfiladero originado por el encajamiento fluvial por abrasión. El cañón tiene una longitud de cerca de 300 m. con unas paredes de hasta 40 metros de altura y, muy pocos metros de anchura. Es como una valla de piedra entre encinas con un mirador desde donde se contemplan maravillosas vistas de la sierra de Quintanar, el valle del Río Moros y la planicie castellana río abajo. Más información...

La Panera

Área Recreativa La Panera

En el transcurso del río Moros, a su paso por el municipio de El Espinar, en la falda norte de la Sierra de Guadarrama de Segovia, se encuentra el bonito paraje del Área Recreativa de La Panera. Piscinas, barbacoas, mesas y mucho más para poder pasar una jornada de placer natural. Más información...

Ermita San Antonio del Cerro

Ermita de San Antonio del Cerro

La ermita de San Antonio del Cerro se encuentra muy cerca de Navas de San Antonio y está rodeada de un gran bosque, donde se puede disfrutar de la naturaleza y de un lugar totalmente acondicionado, que merece realmente la pena. De la ermita podemos destacar la fachada barroca, construida en granito, con una gran espadaña de doble cuerpo.

Zarzuela del Monte

Iglesia de Zarzuela del Monte

Destaca de Zarzuela del Monte la iglesia parroquial de San Vicente, que está declarada Monumento Histórico Artístico. Cabe destacar también, el Museo-Pinacoteca de Arte Contemporáneo, donde se pueden observar un amplio abanico de obras de artistas de varios países.

Iglesia de Villacastín

Iglesia de Villacastín

El municipio de Villacastín llama la atención por sus cañadas, praderas, montes o fresnedas que adornan las formaciones rocosas de granito y que forman un auténtico monumento paisajístico. De su interior sobresale la llamada “Catedral de la Sierra”, de estilo gótico, es el segundo templo más grande de la provincia, solo por detrás de la Catedral segoviana. Esta imponente iglesia se terminó de construir en el siglo XVIII. También cuenta con el convento de Santa Clara o la casa del conde Albarreal. A las afueras, las ermitas del Carrascal y Cristo del Valle y una calzada romana. Más información...

Los Ángeles de San Rafael

Los Ángeles de San Rafael

Los Ángeles es un lugar perfecto para disfrutar del descando, del ocio y el turismo actuvo. Muy cerca de Madrid, a los pies de Guadarrama. Se encuentra en un bello paraje, sobre un cerro, junto a los embalses del Carrascal y de los Ángeles. Es una urbanización dedicada al ocio, actividades, eventos y tiempo libre: golf, deportes acuáticos y much más.

Ermita Santa María del Caloco

La ermita del San María del Caloco es lo único que queda, junto con los restos de una venta y lo que seguramente fuera uno de los grandes esquileos de la Mesta, de un antiguo poblado que se encontraba sobre un cerro. Sobre las ruinas de la iglesia de este poblado, Santa María del Caloco, del siglo XI, se construye la ermita en el siglo XVI. En su interior podemos contemplar las imágenes del Stmo. Cristo y de la Virgen del Caloco.



Opiniones

Fran

Madrid

22/06/2020

ME ENCANTA



SEGOVIA UN BUEN PLAN:

C/ Los Maestros, 7 bajo   · Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

WEB: www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com