Sotosalbos, Segovia
Sotosalbos, Segovia

Sotosalbos es una pequeña población a los pies de la Sierra de Guadarrama fundada en el siglo XII sobre una campiña donada por los segovianos al Obispo y al Cabildo. La localidad, llamada Sotis Albis, se comenzó a poblar con gran rapidez y es a partir de mediados del s. XIII cuando comienza a denomiarse Sotosalbos, sotos albos, que significa sotos blancos. En el siglo XIV, Juan Ruiz, arcipreste de Hita nombra a este pueblo serrano en el clásico de nuestra literatura el Libro de buen amor. El aroma serrano del pueblo lo transmite todo su entorno, y se agradece cómo la cuidada arquitectura de las nuevas construcciones ha sabido salvaguardar la autenticidad del lugar.

Datos de  interés en Sotosalbos, Segovia

HABITANTES: 118

ALTITUD: 1.162 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 20 km.

DISTANCIA A MADRID (A-6): 110 km. 

AYUNTAMIENTO: 921 403 119

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: NO

GASOLINERAS: NOTodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: NO

TRANSPORTE: AUTOBUS 


Qué ver en Sotosalbos, Segovia

La iglesia de San Miguel Arcángel se levanta en el centro del pueblo y no dejará indiferente al viajero. Se trata de un templo románico que data de los siglos XII y XIII y que conserva gran parte de su estructura original entre la que destaca su galería porticada con sus capiteles y canecillos tallados, como es común, con diferentes motivos como florales, vegetales, humanos, seres híbridos o la escenificación de combates. Esta iglesia es una de las más visitadas y admiradas de nuestra provincia.

Como pueblo serrano, Sotosalbos tiene una gran tradición ganadera y aún conserva el puente en donde se contaban las cabezas de ganado que por allí pasaban o el potro de herrar a las vacas.  

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar Sotosalbos y sus alrededores:

 

1. Sotosalbos + Plan 3 "Entre capiteles"

Si queremos aprovechar un poco la visita a Sotosalbos recomendamos echar un vistazo al Plan 3 "Entre capiteles", es un paseo por pueblos cercanos ideales para disfrutar de un entorno rural y de un buen románico.

Cómo llegar