Sotosalbos (Segovia)

Precioso pueblo con aroma serrano y con uno de los mejores tesoros del románico

Sotosalbos, Segovia

HABITANTES: 118

ALTITUD: 1.162 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 20 km.

DISTANCIA A MADRID (A-6): 110 km. 

AYUNTAMIENTO: 921 403 119

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: NO

GASOLINERAS: NOTodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: NO

TRANSPORTE: AUTOBUS 


Sotosalbos es una pequeña población a los pies de la Sierra de Guadarrama fundada en el siglo XII sobre una campiña donada por los segovianos al Obispo y al Cabildo. La localidad, llamada Sotis Albis, se comenzó a poblar con gran rapidez y es a partir de mediados del s. XIII cuando comienza a denominarse Sotosalbos, sotos albos, que significa sotos blancos. En el siglo XIV, Juan Ruiz, arcipreste de Hita nombra a este pueblo serrano en el clásico de nuestra literatura el Libro de buen amor. El aroma serrano del pueblo lo transmite todo su entorno, y se agradece cómo la cuidada arquitectura de las nuevas construcciones ha sabido salvaguardar la autenticidad del lugar.

Qué ver en Sotosalbos

La iglesia de San Miguel Arcángel se levanta en el centro del pueblo y no dejará indiferente al viajero. Se trata de un templo románico que data de los siglos XII y XIII y que conserva gran parte de su estructura original entre la que destaca su galería porticada con sus capiteles y canecillos tallados, como es común, con diferentes motivos como florales, vegetales, humanos, seres híbridos o la escenificación de combates. Esta iglesia es una de las más visitadas y admiradas de nuestra provincia.  

 

Como pueblo serrano, Sotosalbos tiene una gran tradición ganadera y aún conserva el puente en donde se contaban las cabezas de ganado que por allí pasaban o el potro de herrar a las vacas.  

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar Sotosalbos y sus alrededores:

 

1. Sotosalbos + Plan 3 "Entre capiteles"

Si queremos aprovechar un poco la visita a Sotosalbos recomendamos echar un vistazo al Plan 3 "Entre capiteles", es un paseo por pueblos cercanos ideales para disfrutar de un entorno rural y de un buen románico.

Necesitamos tu opinión

Si ya has visitado Sotosalbos, nos gustaría que nos dejaras tu impresión.

Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la localidad.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


SEGOVIA UN BUEN PLAN:

C/ Los Maestros, 7 bajo · Tlf. 921 42 28 54  · Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

WEB: www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com