La Hontanilla y el Valle del Clamores

Precioso paseo extramuros de Segovia

Hontanilla y Valle del Clamores

El valle del Clamores comienza en lo que fue la antigua Morería, hoy barrio de San Millán, a escasos 5 minutos desde el AcueductoEmpezaríamos la ruta en lo que llamamos La Hontanilla, junto al puente Santi Spiritu. Puente y valle sin río, ya que fue soterrado a mediados del siglo XX, por motivos sanitarios y turísticos. 

Caminando encontrarás restos de antiguos puentes, cuevas naturales y unas vistas privilegiadas de la muralla. A los pies de la muralla también vas a poder disfrutar de una gran colección de huertas que todavía se siguen trabajando. Y también, según bajamos hacia el Alcázar, dejaremos a la izquierda la senda que nos lleva hasta el Cementerio Judío, que atraviesa el valle desde el barrio judío, que se queda a la derecha.

 

El Valle del Clamores se caracterizó por la abundacia de tenerías, casas donde artesanos curtían las pieles. Estas se situaban a partir del puente de Sancti Spíritu, entre la ciudad y el Pinarillo. Esta industria desapareció en el siglo XIX. Las casas que todavía se ven en el valle son de hortelanos, estos aprovechaban el caudal del río. En la zona existió una casa dedicada a molino de chocolate y fábrica de sopas.

Cómo llegar

SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com