Alcázar de Segovia

Un castillo de hadas vigilando la meseta castellana

Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia

Monumento Histórico Artístico desde 1931 y Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y es que por algo el Alcázar es uno de los monumentos más bonitos de España. El Alcázar de Segovia aparece con un perfil como de un buque imaginario sobre el tajo en el que confluyen los ríos Eresma y Clamores, festoneado por el escenario de ocres y azules de la llanura y la sierra. Le anteceden unos cuidados jardines con el monumento erigido a los héroes de la Guerra de la Independencia Daoiz y Velarde, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas. A la izquierda la Casa de la Química, construida en la época de la Ilustración y centro de investigación de Louis Proust. A ambos lados del castillo se nos ofrecen espléndidas vistas del Pinarillo (con el cementerio judío) y la Iglesia de la Vera Cruz y Zamarramala.  

Historia

El primer dato sobre el Alcázar lo encontramos en el acta de donación de los terrenos que existían en el extremo norte de la ciudad al Obispo por parte del Concejo, lo que sería el barrio de las “Canonjías”, esto ocurrió por el año 1120.

Entre 1124 y 1139, también se le ve nombrado como “castillo de Segovia” o “Alcaça”, que significa fortaleza y residencia regia. 

 

Un profundo foso con puente levadizo abre paso a una fortaleza de ubicación privilegiada, habitada desde la época celta, posteriormente por romanos y árabes. El castillo, convertido en Alcázar -residencia real- en el s. XIII, adquirirá su fisonomía gótica en los tiempos de Juan II y Enrique IV. Su restauración ha sido continua tras un grave incendio ocurrido en 1862 y que a punto estuvo de destruirlo definitivamente. Sin embargo, en 1882, reinando Alfonso XII, se inició su reconstrucción, ya nunca abandonada por el Patronato del Alcázar, que ha ido restaurando artesonados, frisos, retablos y muros.  

Acontecimientos históricos

La Guerra de los Comuneros a comienzos del siglo XVI, fue uno de los momentos más críticos de la historia del Alcázar. Por entoces, la antigua catedral de Santa María se encontraba frente al Alcázar.  Los comuneros tomaron la catedral, que se encontraba a un nivel más alto, mientras que los partidiarios del rey Carlos I se defendían en el Alcázar. El resultado final fue: Catedral románica de Segovia en ruinas, Alcázar de Segovia con un gran deterioro. La reconstrucción posterior fue la que dió al Alcázar un aire ya más del norte.

 

Poco tiempo después, en 1681, la Torre del Homenaje, la más alta del Alcázar, sufrió un incendio y destruyó la cubierta. El arquitecto Joseph del Vallejo fue el encargado de restaurar los desperfectos. La alegría de la reparación solo duró dos siglos más.

 

Un incendio fue la causa. Se produjo en 1862. En pocas horas de la mañana del 6 de marzo todo se vino abajo, quedó en ruinas, ocho siglos de historia del bello Alcázar se iban al traste. Una estufa fue la causa de la trajedia, en un momento prendió los artesonados de madera. Tal fue la verocidad del incendio, que estuvo vivo durante dos días. El resultado: cubiertas, estructuras de madera, cuadros, muebles, etc... todo quemado. Ah, si, se salvó un cuadro de Carduccio que fue arrojado por una ventana y gracias eso se pudo conservar. Por desgracia, hasta pasados 20 años del incendio, no se empezó la restauración. Los encargados fueron los arquitectos Joaquín de Odriozola y Antonio Bermejo. La obra duró 14 años. 

Otros

En el Alcázar se han celebrado grandes acontecimientos históricos:

1256: Cortes Generales con Alfonso X.

1570: Boda entre Felipe II y Ana de Austria.

1764: Se instala el Real Colegio de Artillería.

1896: Alberga desde esa fecha el Archivo General Militar.

En sus estrechas y frías prisiones pasaron días penosos nobles caídos en desgracia como Don Álvaro de Luna y otros imaginarios como Don Torcuato de "El Delincuente Honrado" de Jovellanos. 

Exterior

El Alcázar tiene un perímetro de 728 metros y se encuentra sobre una gran roca. Para acceder a él, hay que pasar un puente levadizo de madera. En la silueta del monumento destaca la torrecita de Alfonso X El Sabio, en el ángulo norte, desde la que este monarca estudiaba el firmamento, y en el lado opuesto, la torre de Juan II, de 80 m. de altura, con bellos esgrafiados y doce torrecillas adornando su volumen, es la Torre del Homenaje. A través de una empinada y extenuante escalera de caracol, el visitante puede acceder a la parte superior de la torre, desde donde se divisa una bellísima vista de la ciudad, así como los barrios de San Marcos y Zamarramala y la cantera de la que se extrajo parte de la piedra empleada en la Catedral

Interior

En el interior y alrededor del Patio de Armas -marco habitual de conciertos de música de cámara- y del Patio del Reloj se sitúan las estancias.

A la izquierda están las salas dedicadas al Colegio de Artillería; a la derecha, el Palacio de los Reyes de Castilla, núcleo principal del edificio. Sobresalen por su belleza la Sala de Ajimeces; de la Galera, cuyo artesonado ha sido reconstruido recientemente; del Trono -con una llamativa techumbre mudéjar, procedente de Urones de Castroponce (Valladolid) y obra de Xadel Alcalde, autor de la que existía en la misma sala antes del incendio-; de la Chimenea; del Cordón; de las Piñas; la Cámara Regia; el Tocador de la Reina y la Capilla en la que podemos ver un retablo de la escuela castellana del primer cuarto del siglo XVI procedente de Viana de Cega (Valladolid) y otro dedicado a Santiago Apóstol, así como la Adoración de los Reyes, pintada en 1600 por Bartolomé Carduccio.

De todas ellas, destaca la Sala de Reyes con un extraordinario artesonado de hexágonos y rombos dorados y un original friso en el que 52 imágenes policromadas y sedentes representan a los Reyes y Reinas de Asturias, León y Castilla desde Don Pelayo hasta Juana la Loca. 

Todas estas salas en general fueron restauradas después del devastador incendio de 1862, pero conservan frisos de yeserías medievales. Armaduras, muebles y tapices son auténticos y corresponden a varias épocas del monumento, castillo-palacio de reyes de Castilla y León.

DIRECCIÓN

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