visitas guiadas
qué hacer
dónde dormir
dónde comer
VUELO EN GLOB0

Ermita de Hontanares

Área Recreativa en la sierra de Ayllón, junto a Riaza, en Segovia

Ermita de Hontanares en Segovia

Clasificación:

Entorno natural. Área Recreativa.

Localización: Riaza

Km. desde Segovia: 82

kms. desde Madrid: 124

Kms. desde Valladolid: 140

Poblaciones cercanas de interés: 

Riaza, Pueblos rojos y negros

Aparcamiento: si

Barbacoas: si

Perros: si, pero controlados

Turismo activo: senderismo

Comer:

mesas para comer y restaurante

Dormir: 

por los pueblos del entorno

Época recomendada: 

otoño, primavera y verano


Descripción

Ermita de Hontanares

En el término municipal de Riaza, en un lugar privilegiado se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Hontanares. A 1.450 m. de altitud y enclavada en medio de un claro en un bosque de robles, se puede ver desde aquí el Pico del Lobo, la estación de esquí de La Pinilla, Riaza y otros pueblos del entorno. La ermita fue construida en el año 1606 con dos grandes estancias; una la propia iglesia y otra la antigua hospedería. En el interior sobresale el retablo mayor presidido por la imagen de Nuestra Señora de Hontanares. 

 

Mirador de Piedras Llanas (Peñas llanas)

A tan solo un kilómetro de la Ermita de Hontanares, localizamos el mirador de Piedras Llanas, un bonito paraje desde el que se puede divisar unas bellas vistas del Sistema Central e Ibérico, y donde podemos descubrir, mejor con unos prismáticos, los pueblos rojos y negros de la Sierra de Ayllón.  

 

Área Recreativa:

Paraje recreativo con un ambiente natural inmejorable, buenas vistas y un descanso asegurado.

Barbacoas. Se pueden utilizar todos los días, excepto con olas de calor o temperaturas extremas. A la entrada del área hay un cartel que regula su utilización. 

Mesas y bancos.

Desde Madrid por la N-1 de Burgos, pasado el puerto de Somosierra, ya en Segovia, desvío a Riaza, donde hay que coger la SG-V-1111 y como a 2,5 km. tomar una desviación a la derecha a la ermita. Está señalizada.

Recomendamos

  • Visitar el mirador de Piedras Llanas que se encuentra muy cerca de la ermita. Hay que seguir la carretera pasando por la ermita y como a 1 km. se encuentra el mirador.
  • Está indicado.
  • Hay más mesas y bancos para comer pasada la ermita.
  • Las romerías
  • La celebración de la festividad de Hontanares tiene lugar el domingo siguiente a la celebración de Nuestra Señora del Manto, que se celebra el día 8 de septiembre. Ese día es la primera de las romerías. La segunda se celebra el día de la "octava", es decir, el domingo siguiente. 
  • Si el día 8 de septiembre es domingo las romerías se celebran los días 15 y 22, por lo que serían el tercer y cuarto domingo del mes.

Cómo llegar

¿Qué te parece la ermita de Hontanares?

¿Del 1 al 5 qué nota se merece el lugar?

También puedes dejarnos un comentario.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Opiniones

Juan S. Fernández

Madrid

13/08/2020

Hola, de nuevo

Respecto a las obras que indica una tal Olga, el proyecto de la Diputación está explicado allí mismo en un enorme cartel.  (Por cierto en ese cartel se detalla que el lugar se llama "Mirador de Peñas Llanas".)

El mirador necesitaba desde hace tiempo una profunda revisión, ya que los escalones para llegar hasta el precioso puente de madera que había, estaban muy deteriorados y uno podría tropezar y romperse algún hueso.

Con la reforma desaparece ese precioso puente, se coloca uno nuevo que tiene en parte el suelo de material transparente, para aprovechar mejor las vistas y se establece un nuevo camino, sin escalones, para facilitar la llegada de personas con problemas de movilidad. Una acertada medida.

Como para escribir mi opinión aquí, he tenido que facilitar una dirección email. Si queréis una foto del cartel de la diputación en la que se describen las obras, no tenéis más que pedírmelo.

Muchas gracias. Saludos.



Juan S. Fernández

Madrid

13/08/2020

Hola, muy buena página. Os felicito.

Si me permitís una humilde sugerencia: aunque yo no soy de Riaza, pero sí resido aquí muchos días del año, la gente de aquí dice que el Mirador se llama "Mirador de PEÑAS Llanas" y no Piedras, como se dice en muchos sitios, incluido Google Maps.

Yo creo que tienen razón los lugareños. Lo que hay allí son "Peñas", en el sentido que son mucho más grandes que "piedras". No hay más que hacer una visita, ahora no, que están de obras, y verlas. Son capas estratificadas de roca, puestas en ángulo vertical por los movimientos tectónicos.

Muchas gracias. Saludos.



Olga Oteo Ortiz

Madrid

18/07/2020

Hay unas obras a nivel del mirador de las Piedras Llanas que no estaban este invierno. No se para que van a ser, pero de momento ha destruido la zona. Es una pena destrozar un pareja natural tan maravilloso, talando árboles y cambiando toda la orografía.me parece un atentado a la naturaleza



Pablo

Riaza

10/08/2018

La celebración de la festividad de Hontanares tiene lugar el domingo siguiente a la celebración de Nuestra Señora del Manto, que se celebra el día 8 de septiembre. Ese día es la primera de las romerías. La segunda se celebra el día de la "octava", es decir, el domingo siguiente.

Si el día 8 de septiembre es domingo las romerías se celebran los días 15 y 22, por lo que serían el tercer y cuarto domingo del mes.



SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com