SENDA LARGA DE SEPÚLVEDA

Entre el puente de Villaseca y la ruta de los Dos Ríos en la villa

Senda Larga entre Villaseca y Sepúlveda

Clasificación: Entorno natural

Localización: VillasecaSepúlveda

Km. desde Segovia: 60

kms. desde Madrid: 138

Kms. desde Valladolid: 101

Poblaciones cercanas de interés: Sepúlveda

Longitud ruta: 12 km. (Ida)

Modo de realizarla: a pie o en bicicleta

Época: todo el año

Tiempo estimado: 3h. 30m.

Dificultad: baja

Apta para niños: si

Aparcamiento: si

Perros: si

Turismo activo: senderismo

Comer: en Sepúlveda

Dormir: en Sepúlveda

Época recomendada: todo el año

Autorizaciones:

Particulares: Obliglatoria del 1 enero al 31 julio.

Grupos: Obligatoria todo el año para grupos superiores a 20 personas.

Empresas: Obligatoria todo el año


Descripción

Un buen lugar para iniciar esta ruta que va paralela por el río Duratón es el puente de Villaseca, junto al chiringuito. Además de reponer, si el chiringuito está abierto, tenemos un buen aparcamiento. La otra opción es empezar desde Sepúlveda. Nosotros lo haremos desde el puente.

 

Iniciamos ruta hacia el puente sobre el río Duratón, que atravesamos por debajo y junto al río. El recorrido se hace siempre por el margen izquierdo. Nada más pasar el puente, nos encontraremos con la Cueva de los Siete Altares. Esta cueva es uno de los punto de más interés del Parque Nacional de las Hoces del Río Duratón. Está considerada como el primer templo cristiano de Segovia, realizada por los visigodos por el siglo VII, cuando el rey Recaredo I se convirtió al cristianismo. En las paredes de la cueva, eremitas visigodos tallaron hornacinas, que según los expertos, son altares para la oración. En algunos de estos altares se puede observar adornos geométricos y restos de pintura negra y roja en su decoración. Frente a los altares se conserva excavada en la roca lo que pudo ser un sepulcro de los monjes que realizaban los cultos.

 

Eso si, ojo con el acceso a la cueva porque está un poco complicado, tanto al subir como al bajar, así que mucho cuidado porque en la zona tampoco llega internet.

 

Seguimos la ruta por el río y aunque por el camino nos encontraremos hasta con tres fuentes de agua tratada, es recomendable llevar agua. Por el camino iremos viendo continuas paredes de piedra caliza, cañones de hasta 80 m. de altura. Y ya que miramos hacia arriba, lo más seguro es que lleguemos a ver algún buitre leonado, una de las reservas de buitres mayores de Europa.

 

Tras cañones y meandros llegamos casi al final de la ruta, muy cerca de la Villa de Sepúlveda. En este punto tendremos también acceso a la senda de Los Dos Ríos, que se rodea la villa, entre los ríos Duratón y Caslilla. Senda corta pero muy recomendable.

 

Si seguimos la ruta hasta Sepúlveda, cruzaremos un puente de madera sobre el Duratón para encontrarnos a continuación con el puente romano de Talcano. Ya a pocos metros está el aparcamiento.

Recomendamos

Es una ruta ideal para hacer un buen plan en Sepúlveda, compartiendo el paseo con una visita a la localidad, incluso una visita guiada teatralizada, o comprar unas buenas pastas, que por cierto ¡están riquísimas! Pero ante todo, comer un buen lechazo típico de la villa.

Cómo llegar

Desde Madrid por la N-1 o la N-603 hasta Sepúlveda. Ya en la localidad hay que localizar la iglesia de la Virgen de la Peña, unos metros antes de llegar a la iglesia, a la izquierda, junto al cuartel de la Guardia Civil, empieza la ruta. 

¿Qué te parece La Senda Larga?

¿Del 1 al 5 qué nota se merece el lugar?

También puedes dejarnos un comentario.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com