Hoces del río Riaza en segovia

Parque Natural junto a Maderuelo, uno de los pueblos más bonitos de España...

Plan 9: Hoces del Río Riaza

Esta ruta rural envuelve al Parque Natural de las Hoces del río Riaza, un magnífico recorrido entre espectaculares paisajes que nos prometen grandes sorpresas. Para los amantes de la naturaleza este Parque alberga dos Refugios de Rapaces, el ave predominante de esta zona es el buitre leonado.  

 

En el mismo Parque podremos apreciar la ermita del Casuar, declarada Bien de Interés Cultural, arte romano entre grandes rocas, árboles y buitres. Pequeños pueblos con gran patrimonio rural rodean a e este Parque Natural como  Moral de Hornuez con su ermita de Hornuez, muy querida por los lugareños, o la villa medieval de Maderuelo, uno de los pueblos más bonitos de España, situada sobre una colina y parcialmente amurallada con el embalse de Linares a sus pies. 



Necesitamos tu opinión

¿Qué te ha parecido el Plan de las Hoces del Riaza?

¿Nos podrías valorar el Plan del 1 al 5?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Maderuelo

Maderuelo

La villa medieval de Maderuelo es uno de los pueblos más bonitos de España. Está situada en lo alto de una colina y rodeada por el embalse de Linares. Llegó a tener hasta 10 parroquias en el siglo XIII, cuando se constituyó como poderosa cabeza de Comunidad de Villa y Tierra. Villa monumental, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Más información...

Parque Natural de las Hoces del río Riaza

Parque Natural Hoces del Riaza

Las Hoces del Riaza está declarado Parque Natural por su gran valor natural, paisajístico y faunístico, se localiza al NE de la provincia de Segovia. La superficie del parque es de 6.470 Has. Su relieve es de constitución caliza y el rio Riaza constituye el eje longitudinal de este Espacio Natural. La vegetación es principalmente esteparia, con manchas de sabinas, encinas y quejidos. Más información...

Valdevacas de Montejo

Valdevacas de Montejo

Forma parte prácticamente del Parque Natural, un entorno de gran belleza, del que parten diversas rutas de senderismo. 

A pocos metros del pueblo podemos acceder al mirador de "El Cerro" desde donde tenemos maravillosas panorámicas de Segovia y la provincia de Burgos.

Parque Natural de las Hoces del río Riaza

Ermita del Casuar

En el interior del Parque Natural de las Hoces del rio Riaza, en el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela, se encuentran las ruinas de la ermita del Causar. Bajo esta ermita apareció un yacimiento arqueológico de la Primera Edad de Hierro (en torno a 500 años antes de Cristo). Es uno de los parajes  más espectaculares y  hermosos de las Hoces del rio Riaza y también de los más visitados.

Ermita de Hornuez

Ermita de Hornuez

A dos Kms de la localidad de Moral de Hornuez. La tradición asegura que la imagen de la Virgen se apareció a unos pastores el 28 de Mayo de 1246. Para conmemorar tal suceso se construye una pequeña ermita. Posteriormente, entre los años 1768 y 1774, y  ocupando el mismo lugar, se edifica la actual, de estilo renacentista, planta de cruz griega y gran cúpula central. Más información...

Moral de Hornuez

Moral de Hornuez

Moral de Hornuez nos recibe con sus numerosas bodegas subterráneas tan típicas de esta zona, y en sus alrededores podemos ver unos buenos ejemplos de palomares tradicionales. Destaca la iglesia de S. Cristóbal, que conserva, de su origen románico, los canecillos de la cornisa del muro norte del pórtico de ingreso. A unos 2 Km tenemos la Ermita de Nuestra Señora de Hornuez.

Ermita de Castroboda

Ermita de Castroboda

Es de estilo neoclásico del siglo XVIII, destaca por su grandiosidad  y por sus dos torres cuadradas. Edificada sobre una ermita anterior dedicada a San Roque, protector de la peste, fue levantada con el esfuerzo de los vecinos  para albergar a la patrona de Maderuelo que moraba en el cerro de Castroboda. El último domingo de septiembre se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de Castroboda.

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Su situación privilegiada y estratégica le convirtió en época de repoblación en el siglo XI, en uno de los bastiones más importantes de la reconquista. A esta época pertenecen algunos de los restos de la muralla. Aquí está la Casa del Parque de las Hoces del Riaza donde podrás informarte de las sendas.
En lo alto de un cerro se halla la ermita del Valle. Son típicas sus bodegas subterráneas. 

Valdevarnés

Valdevarnés

Enclavado en un valle, muestra sus numerosas bodegas subterráneas. En el interior del pueblo, nos está la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, y situada sobre un cerro y rodeada de esplendidas vistas se emplaza la iglesia parroquial de S. Cristóbal.

En el entorno del rio Valdevarnés encontramos el Espacio Natural de las Hoces de Valdevarnés, paraje rocoso de gran belleza, ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza en estado puro.


SEGOVIA UN BUEN PLAN:

C/ Los Maestros, 7 bajo   · Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

WEB: www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com