Palacios Reales como el de La Granja y Riofrío y espacios naturales como la Boca del Asno o Los Asientos en la sierra de Guadarrama.
Parque Natural de las Hoces del Duratón, adornado por la ermita de San Frutos, el monasterio de La Hoz y la villa de Sepúlveda.
El Parque Natural de las Hoces del río Riaza y una de las mayores reservas de buitre leonado, junto a la villa medieval de Maderuelo.
Un triángulo perfecto lo forman Riaza, Ayllón y en el medio, los Pueblos Rojos y Negros. Toda esta maravilla a los pies de la Sierra de Ayllón.
El ambiente medieval de la villa de Pedraza, junto a la Cueva de los Enebralejos en Prádena y el Área Recreativa del Chorro de Navafría.
Entre grandes extensiones de pinos, castillos, como los de Coca y Cuéllar, o el precioso claustro de Santa María la Real de Nieva.
Naturaleza y turismo activo entorno al embalse de Las Vencías. Historia y arte en la Villa de Fuentidueña y buen lechazo en Sacramenia.
Un Valle del Pirón lleno de sorpresas, como eje de bonitos pueblos como Turégano y su castillo, o Sotosalbos y su preciosa iglesia románica.
A los pies del Parque Nacional de Guadarrama y partiendo de El Espinar tenemos buenas alternativas para el senderismo o turismo activo.