visitas guiadas
qué hacer
dónde dormir
dónde comer
VUELO EN GLOB0

castillos en tierra de pinares

Un gran viaje entre las villas de Cuéllar y Coca por tierra de pinares hasta Sta. María la Real de Nieva

Plan 12 Villa de Cuéllar

Tierra de Pinares es una gran extensión al oeste de la provincia de Segovia, en la conocidad Meseta Castellana. "Un mar de pinos" que abarca desde Cuéllar hasta Cantalejo aproximadamente. El viaje lo podemos iniciar en la villa de Cuéllar, con su fantástico castillo que fue declarado, junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931.  

 

Cuéllar también puede presumir de su arte mudéjar y de una gran colección de iglesias románicas como la de El Salvador o San Martín, conventos como el de San Basilio. Sin olvidar sus tradiciones como los son sus encierros, los más antiguos de España. O una escapada al Santuario de El Henar, junto a la villa. 

 

Nuestro próximo destino será la Villa de Coca, conocida por su fantástico castillo mudéjar, uno de los ejemplos más valiosos de este estilo en España. La villa de "Cauca" vió nacer al emperador Teodosio el Grande.

 

Siguiendo nuestro viaje hacia el sur de la provincia se encuentra la denominada campiña Segoviana cuyo centro geográfico es Santa María la Real de Nieva, su iglesia y el precioso claustro del monasterio

 

No podemos perder de vista el arte del Paleolítico Inferior reflejado en los petroglifos de Domingo García y el asentamiento castreño del Cerro del Castillo en Bernardos, nos cuentan que este lugar también tuvo vida hace miles de años. Y entre uno y otro... destacan localidades como Aguilafuente con su Aula Arqueológica de la villa romana de Santa Lucía o el Museo de Florentino Trapero. Preciosas iglesias románico-mudéjar como la de Samboal. Y cerca de Carbonero el Mayor la Ermita del Bustar.



Necesitamos tu opinión

¿Qué te ha parecido el Plan Castillos y Tierra de Pinares?

¿Nos podrías valorar el Plan del 1 al 5?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Villa de Cuéllar

Villa de Cuéllar

Los orígenes de Cuéllar los encontramos en la Edad del Bronce y del Hierro. Después de ser asolada por Almanzor, en el s.XI Alfonso VI la repuebla. Y a mediados del XIII, Alfonso X concede a la villa un Fuero Real. Durante mucho tiempo, la villa sería señorío de la Casa de Alburquerque. De esa época (s.XV) se conserva el majestuoso Castillo de los Duques de Alburquerque. 

De la amplia historia de Cuéllar han quedado muchos ejemplos arquitectónicos, como las murallas, con las puertas de San Basilio, San Andrés o San Martín. San Martín también es el bello templo mudéjar que contiene el Centro de Arte Mudéjar. Cuéllar, que llegó a contar con dieciocho templos, es una de las villas con mayor conjunto de arquitectura mudéjar, con ejemplos como San Andrés del s.XII, San Miguel o Santo Tomé.

Cuéllar no solo es su grandioso Castillo, sus murallas y espléndidas iglesias. En la villa también se come bien con el típico lechazo asado y se termina mejor, con sus tradicionales pastas y dulces, como las “Delicias de Cuéllar” Pero la fama se lo lleva los encierros de la villa, de interés turístico, se celebran durante cinco días. Son los encierros más antiguos de España. Las ferias medieval, comarcal y de artesanía son, también, de gran interés. Más información...

Aguilafuente

Aguilafuente

Está enclavada en el centro de la provincia de Segovia, en Tierra de Pinares. Aguilafuente es conocida por el Sinodal, el primer libro impreso en España por Juan Párix, sobre el Sínodo que se celebró en esta localidad en el 1472.

En Aguilafuente podemos ver la iglesia de Santa María que tiene su origen en siglo XII y representa varios estilos, como el románico de ladrillo y de piedra en la torre y gótico tardío en portadas y decoraciones interiores.

También podemos visitar el Aula Arqueológica de la villa romana de Santa Lucía, en la iglesia de San Juan (sXII), es el centro de interpretación de la villa (esta se encuentra a 1,5 km. de Aguilafuente) En el aula se puede contemplar la mejor colección de mosaicos de Segovia. 

Otra visita interesante es el Museo Florentino Trapero, en el ayuntamiento. Muestra esculturas, dibujos, bocetos, tallas y yesos de este escultor nacido en Aguilafuente.

Cerro del Castillo

Cerro de la Virgen del Castillo

Muy cerca de Bernardos, en el yacimiento del Cerro de la Virgen del Castillo. Es un interesante hábitat fortificado construido sobre el siglo V d.C. y que ha tenido actividad hasta el siglo XI d.C. Se piensa, que el castillo ha tenido una dilatada y continua ocupación y que se puede enmarcar en la Edad de Hierro como un buen poblado fortificado, a continuación romanizado y que existió hasta una etapa visigoda. 

La ermita de la Virgen del Castillo se localiza en el mismo lugar donde estaba el castillo y se dice que se construyó por la aparición de la Virgen a un pastor.

Martín Muñoz de las Posadas

Martín Muñoz de las Posadas

Destaca su Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, grande y proporciones cuadradas, góticas todas pero distintas entre sí: nave de la iglesia, coro y cabecera con el crucero. Cuenta con tres puertas representativas de tres épocas, tres culturas. La cristiana, judía y mora. En el interior está expuesto un Calvario de El Greco. También hay que destacar el Palacio del Cardenal Espinosa, aunque no es visitable.

Nieva

Iglesia de San Esteban en Nieva

La iglesia parroquial de Nieva está dedicada a San Esteban. Es un magnífico ejemplo del románico en ladrillo de Segovia. En 1999, durante su restauración, se descubrió su pórtico de estilo románico del siglo XIII. Este descubrimiento da mucho más valor de esta iglesia con sus arcos interiores y la torre mudéjar de los siglos XIV y XV.

Castillo de Coca

Castillo de Coca

Coca, que está declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, cuenta entre sus joyas un edificio romano y su cloaca, doscientos metros de cerca medieval muy bien conservados, la puerta de la villa y un par de verracos celtíberos de granito. En el interior una maravillosa torre románico-mudéjar y la iglesia parroquial. Y por supuesto, el castillo gótico-mudéjar de Coca, que fue construido a mediados del siglo XV. 

El castillo de Coca data del 1453 con la orden de construcción por parte de don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, y con el permiso del rey don Juan II de Castilla. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está instalada una Escuela de Capacitación Forestal. 

El estilo del castillo es gótico-mudéjar y esta considerado como una de las joyas de España en este estilo. El ladrillo es el material utilizado, no solo como material de obra, también como elemento decorativo. Destacan por su gran belleza sus salas que cuentan con hermosos motivos mudéjares en pintura y estuco. Más información...

Ermita del Henar

Santuario de El Henar

La ermita del Henar pertenece a la villa de Cuéllar y se encuentra a 5 km. de ésta. En tierra de pinares está enclavada esta ermita, con una hermosa área recreativa llena de praderas, frondosos árboles y fuentes que dan a lugar un bello paisaje.

Según la leyenda, la imagen de la virgen se trajo desde Antioquía en el 67 de nuestra era y con la invasión musulmana se enterró. En 1580, se apareció a un pastor. Pero según los datos históricos, la imagen es románica del s.XII y perteneció a un poblado ya desaparecido y que llevaba el nombre de Santa María del Henar. 

El Santuario está abierto durante todo el año y la Romería es la celebración más característica. Se celebra el domingo anterior a San Mateo, entre los días 14 y 20 de septiembre. Una gran muchedumbre se acerca hasta la ermita, que en muchos casos se hace a pie. Más información...

Ermita del Bustar en Carbonero el Mayor

Ermita del Bustar

Muy cerquita de Carbonero el Mayor se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Bustar. En ella se venera la imagen de la Patrona de Carbonero. Junto al río Pirón y muy cerca la Fuente del Pozuelo, donde según la leyenda, apareció la imagen de la Virgen.

La Ermita es de estilo barroco con una sola nave con bóveda de cañón y el edificio está rodeado con gruesos contrafuertes. En 1780 se adosa a la ermita otro edificio que sirvió de hospedería, también para la vivienda del cura, mayordomos o comisarios. Del interior cabe destacar la imagen de la Virgen del Bustar, talla románica del XIII, la escultura de Cristo atado a la columna del XVIII y sus tres retablos.

Iglesia de San Baudilio en Samboal

Iglesia de San Baudilio en Samboal

Iglesia de San Baudilio en Samboal. Es uno de los dos ejemplos románico mudéjar de la provincia de Segovia junto a la de San Andrés de Cuéllar. Perteneció a un monasterio benedictino del siglo XII, del que solo queda la iglesia. Gracias a este monasterio es cuando empezó a formarse la población de Samboal.

Fuentepelayo

Fuentepelayo

La fuente que ha dado agua durante muchos años a esta localidad es la que la da nombre. Fuente de don Pelayo. Este fue el primer rey Asturiano, como seguramente lo fueran sus repobladores.

En esta localidad so muy importantes sus ferias dedicadas a la agricultura  y la ganadería. Sobre sus monumentos, resaltar las iglesias de Santa María la Mayor y San Salvador.

Iglesia y claustro de Santa María la Real de Nieva

Iglesia y Claustro en Sta. María la Real de Nieva

Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Soterraña y el antiguo monasterio dominico de estilo románico.

La iglesia es una maravillosa obra gótica de la que destacamos su gran portada situada en el lado norte. Del monasterio, además de su sala capitular, destaca su bellísimo claustro conformado por ochenta y siete columnas con sus respectivos capiteles, todos ellos distintos y donde se representan obras bíblicas y profanas, motivos de caza, o escenas de guerra. Más información...

Petroglifos en Domingo García

Petroglifos de Domingo García

PETROGLIFOS en el municipio de Domingo García, en el Cerro de San Isidro, alrededor de la ermita del mismo nombre, podemos visitar gran cantidad de petroglifos de época paleolítica, de la Edad del Bronce y Medieval.

Entre las ruinas podemos encontrar figuras de todo tipo, como animales en general, sobre todo equino, con escenas de guerra. Figuras representando el pastoreo, etc.

Ya en la localidad de Domingo García se puede visitar el Centro de Interpretación que explican los petroglifos y su historia.  

Carbonero el Mayor

Carbonero el Mayor

De Carbonero el Mayor destaca la Iglesia de San Juan Bautista, es un imponente edificio en el centro de la localidad. Es fruto de dos grandes reformas del templo románico original. Las reformas se realizaron en los siglos XV y XVIII. Del edificio original solo nos queda la torre de ladrillo que ha sido muy modificada.

En el interior vemos una planta con tres naves con bóvedas de crucería y separadas de pilares, todo del siglo XV y una gran cúpula en la capilla mayor. Como pieza principal de la iglesia, encontramos el retablo renacentista que tiene 21 escenas realizadas por Baltasar Grande y Diego Rosales entre los años 1547 y 1558.

Senda de los Pescadores

Senda de los Pescadores

La Senda de los Pescadores tiene un trayecto de más de 7 km., aunque actualmente solo se pueden recorrer con comodidad 4 de ellos, por uno de los montes de pino resinero más extensos del país. Se recorre a lo largo del río Cega, por una ribera de extraordinaria biodiversidad. Iremos caminando por barrancos de hasta 60m. de profundidad, en medio de la llanura arenosa de origen sedimentario y que forma la comarca de Tierra de Pinares.

Más información...

Fuentes de Cuéllar

Fuentes de Cuéllar

Se sitúa sobre uno de los cerros característicos de la zona, en un zona conocida como La Pedriza. Desde ella se pueden divisar las extensas tierras de pinares. El gran número de fuentes con las que cuenta dan nombre a la localidad.

Del pueblo podemos destacar la iglesia de San Juan Bautista, hoy en ruinas, aún así, no deja de ser un edificio interesante. De origen románico, tiene la torre gótica rematada con almenas.



Opiniones

Roberto

Madrid

08/10/2018

Muy bonito, y sobre todo Martín Muñoz de las posadas.



COLABORA:

SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com