Productos agroalimentarios de Segovia

La huerta segoviana


Agricultura integrada

La Producción integrada o Agricultura Integrada, nos garantiza una producción agraria que vela por la protección y mejora del medio ambiente, por la conservación del suelo o el paisaje y aprovecha los recursos naturales. Este tipo de producción está sometida a una normativa que nos asegura la calidad y origen de las hortalizas segovianas.

 

Como ejemplo de la Producción Integrada tenemos la comarca de “El Carracillo”, en el noroeste de la provincia de Segovia, con productos como la lechuga, remolacha, maíz o excelentes puerros ricos en minerales y fibra, siendo Segovia la primera productora de puerros de España. También por la zona encontramos cultivos de producción integrada, como la patata, cultivada en inmejorables suelos y que dan como fruto una patata de piel blanca y carne amarilla.

 

Otras exquisiteces de la tierra segoviana son los ajos de Vallelado, que alcanzan una gran calidad gracias a sus calorías, su aroma y porque son muy carnosos. O la cebolla, que se cultivan en suelos bien aireados y húmedos.

Conoce las propiedades de nuestros productos agroalimentarios

Producción ecológica

Segovia no es solo tradición, también es innovación. Sobre todo cuando se trata de respetar la naturaleza y de guardar un equilibrio entre producción y consumo. Por este motivo, se hace hincapié en la producción ecológica.

 

Entre estos productos ecológicos podemos encontrar: las hortalizas, las frutas, embutidos y la carne de vacuno. Dentro de este último sector, a la provincia de Segovia, se la considera pionera de la producción integral de esta carne ecológica.

Otros alimentos de Segovia

Dentro de los productos de la huerta, tiene grandísima importancia nuestro garbanzo, que cultivado en tierras con características muy especiales, produce un garbanzo de buen tamaño y magnífica cochura. Los judiones de La Granja, una legumbre de gran calidad y tamaño, mantecosa, suave y gran potencial aromático. La achicoria, que va recuperando el tiempo perdido gracias a los efectos beneficiosos que tiene para la salud. Y por supuesto, las fabulosas frambuesas o la tierna endivia del “El Carracillo”

 

Para finalizar esta grandísima variedad de productos de alta calidad de Segovia, hablaremos de la zanahoria, que es el cultivo hortícola que más superficie dedica en la provincia de Segovia, con más de 1.125 hectáreas. Segovia es la 3ª provincia en cuanto a producción de zanahoria de España.

Propiedades de algunos de estos productos

¿Sabemos distinguir entre hortalizas, verduras y legumbres?

Para terminar, queremos dejar claro la diferencia entre hortalizas, verduras y legumbres. Matizando que “verduras” se utiliza entre el sector alimenticio y “hortalizas” en la horticultura.

En nuestro mundo, hortaliza y verdura se utilizan como sinónimos, aunque no es lo mismo.

Hortalizas:

Plantas producidas en la huerta. Nos referimos a cualquier planta herbácea hortícola en general, que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinada. Incluye a las verduras y legumbres. Pero no incluye a las frutas y cereales. Ejemplo: zanahorias, cebollas, remolacha…

Verduras:

Las verduras son hortalizas donde la parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos y las hojas, que se pueden comer crudas o cocinadas.

Ejemplo: lechuga, acelgas…

Legumbres:

Es una parte de la hortaliza, concretamente el fruto seco.

Son las llamadas semillas comestibles que crecen y maduran dentro del fruto.

Ejemplo: garbanzos, lentejas, judías…



COLABORA Y PATROCINA

SEGOVIA UN BUEN PLAN:

C/ Los Maestros, 7 bajo · Tlf. 921 42 28 54  · Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

WEB: www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com