museos PEDAGOGICO Y ETNOGRAFICO

Interesantes museos en Otones de Benjumea en la provincia de Segovia

LOCALIDAD: Cabañas de Polendos. C/ Escuelas, s/n. Otones de Benjumea (Torreiglesias). 40394 Segovia. TELÉFONOS: 921 434750 y 921 501038.

HORARIOS: Todos los días. Concertar visita. TARIFA: donativo 

EMAIL: otones@otones.net. Web: http://www.otones.net 

"La Última Escuela"

La etnografía escolar, la etnohistoria de la escuela o la historia material de la escuela, entre otras, son imágenes que se vienen utilizando para designar una nueva corriente, emergente en la pasada década, y que consiste en la atención que los historiadores de la educación están prestando a la recuperación y estudio de los materiales de dicho patrimonio pedagógico.

 

Esta tendencia se propone el objetivo de orientar en la comprensión de los modelos formativos que subyacen en las estructuras materiales de la enseñanza en cada momento histórico. Así, los libros, los recursos didácticos, el mobiliario, los espacios y el resto de los elementos que conforman el utillaje escolar hablan también de los modos de sentir y pensar, de los sistemas de valores que han informado la educación, de la intrahistoria de la escuela y de las relaciones de ésta con la sociedad de la época.

 

Por otra parte, estos nuevos planteamientos historiográficos han impulsado el interés social y la revalorización que los viejos útiles escolares han alcanzado. A ello, sin duda, ha contribuido también el efecto nostálgico que produce el recuerdo y la consiguiente identificación con los objetos de nuestra infancia.

 

Las anteriores circunstancias, coincidentes con algunos de los objetivos de la A.C. "El Corralón", están en el origen de la creación del Museo Pedagógico "La última escuela de Otones de Benjumea". 

 

Inaugurado en 1996 y ubicado en el antiguo edificio escolar, recoge y muestra la historia de la escuela desde mediados del siglo XIX hasta el momento presente. 

 

En él se pueden encontrar referencias sobre los maestros que enseñaron, los libros de texto y lectura con los que se aprendía, los materiales didácticos que posibilitaban y hacían más ameno el aprendizaje, los juegos y juguetes de la época, el mobiliario escolar que se utilizó... 

 

Sus fondos están compuestos por más de 16.000 libros, por más de 4.000 objetos de menaje escolar ( pupitres, iconografía, recursos educativos, etc.) y por otros documentos y materiales propios de la escuela. Por otra parte, con la intención de guiar y orientar la interpretación de la realidad escolar representada en el Museo, la Asociación que lo gestiona ha publicado un catálogo-libro y un vídeo sobre el mismo. Aun siendo uno de los primeros museos pedagógicos de estas características creados en Castilla y León en la etapa histórica reciente, en la actualidad existen ya repartidas por toda la geografía española otras importantes iniciativas que, sin duda, completarán la tarea de recuperación y reconstrucción del patrimonio escolar.

Museo etnográfico

Los grandes avances tecnológicos producidos en la segunda mitas del siglo XX van a suponer transformaciones definitivas en el mundo rural. Tanto sus estructuras productivas como sus costumbres y formas de vida experimentan un cambio radical que, en la mayoría de los casos, ha resultado beneficioso para sus habitantes.

 

No obstante, estas transformaciones conllevaron también algunos efectos no deseados, como un cierto olvido y abandono, e incluso menosprecio, de todos aquellos objetos y prácticas que recordasen un pasado de muchos esfuerzos y sacrificios y, a la postre, muy poco generoso en sus rendimientos. 

 

En la actualidad, sin embargo y afortunadamente, el interés general por los viejos instrumentos utilizados en el ámbito rural se ha acrecentado extraordinariamente, traspasando los límites del coleccionismo o de lo puramente comercial.

 

En las dos últimas décadas se ha ido configurando toda una corriente, visible sobre todo en las diversas exposiciones etnográficas, museos rurales, escenificación de antiguos oficios que se han venido organizando en nuestra provincia, que, más allá de motivaciones de carácter nostálgico, obedece a un intento de objetivar la memoria colectiva mediante la exhibición pública de aquellos instrumentos. De esta forma, a la vez que se facilita su interpretación y difusión, se están abriendo nuevos cauces para que la cultura rural pueda contribuir al desarrollo de sus protagonistas.

 

En este contexto, La A.C. "El Corralón", continuando la tarea de recuperación del patrimonio etnográfico, emprendida en 1996 con la Exposición "Raíces" -e interrumpida con motivo de la rehabilitación del viejo caserón del siglo XIX que albergaba sus fondos-, inauguró en agosto de 2001, una vez finalizadas dichas obras, "El Museo Etnográfico de Otones de Benjumea"

 

Ubicado en un marco incomparable, "la Casa del Marqués", que sirvió de residencia de temporada a los nobles propietarios del término municipal, el Museo guarda y presenta para su estudio y contemplación un amplísimo muestrario de objetos antiguos a través de los cuales se puede recordar y reconstruir lo que fue la vida cotidiana de sus habitantes en sus más diversas manifestaciones. Las labores agrícolas y ganaderas -como la siembra, la recolección, la vendimia, el pastoreo-; los oficios -albañilería, carpintería, herrería, entre otros- que complementaban a las principales actividades productivas; los útiles del hogar - relativos a la cocina, la matanza, la alimentación y la higiene; el ajuar de la casa -ropas, muebles y demás enseres domésticos-; los juegos, deportes tradicionales y otras formas de esparcimiento; colecciones de fotos antiguas y noticias de prensa sobre nuestro pueblo; descripciones de las costumbres más arraigadas..., todo ello está representado en las distintas dependencias del Museo. 

 

Con esta iniciativa, la A.C. "El Corralón" pretende, por una parte, recuperar y transmitir las tradiciones, las costumbres y las formas de vida de esta pequeña localidad. Y, por otra, quiere brindar un homenaje de admiración y agradecimiento a los antepasados, a los abuelos, a los padres; verdaderos protagonistas y artífices que, con su trabajo abnegado y emprendedor, han ido configurando las señas de identidad de nuestro pueblo.


SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com