Coca, Segovia

Coca está situada en el territorio de la Campiña Segoviana. En el entorno natural de una gran masa forestal de pinares, que hace que la explotación del pino sea una de sus principales actividades económicas. A distancia de 50 Kms al noroeste de Segovia, es un interesante punto de referencia para el turismo de la provincia. 

Los primeros vestigios de presencia humana se remontan al Bronce Antiguo en el segundo milenio antes de Cristo. De esta época se han encontrado restos de cerámica y puntas de flecha. Fue un importante asentamiento romano y durante los siglos IV y V Cauca tuvo bastante importancia en el contexto de Hispania. En ella nace el que fuera emperador romano, Teodosio el GrandeFue conquistada por Almanzor y reconquistada por Alfonso VI en 1086. Napoleón la ocupó en 1808, estableciendo sus tropas en su castillo.

Datos de interés de Coca, Segovia

HABITANTES: 1.896

ALTITUD: 785 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (CL-604): 55 km.

DISTANCIA A MADRID: Por A6: 150 km.

AYUNTAMIENTO: 92 586 011

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: SI

GASOLINERAS: SI. Todas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: SI

TRANSPORTE: AUTOBUS


Qué ver en Coca, Segovia

Coca está declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Sus monumentos, su entorno paisajístico y su gastronomía hacen que este lugar sea muy atractivo. Cuenta con un par de verracos celtibéricos de granito, los restos de una casa romana que debía de pertenecer a un notable de la ciudad, un tramo muy bien conservado de la muralla medieval y la Puerta de la Villa que da acceso a la población. Pero, es su castillo, el monumento más representativo. (arteguias.com). Situado en el extremo occidental del casco urbano, aprovecha como defensa natural uno de los meandros que traza el rio Voltoya. Sorprende el que no se encuentra, como es habitual en la mayoría de los castillos, en una posición elevada, sino que se asienta en un terreno totalmente llano y abierto a la población. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad sirve de sede de la Escuela de Capacitación forestal. Su construcción data del siglo XV, y es un importante ejemplo de la arquitectura militar gótico-mudéjar de ladrillo de la época del rey Enrique IV, así como uno de los castillos castellanos más icónicos. Una construcción en la que el empleo del ladrillo alcanza su máxima expresión, no sólo con fines constructivos, sino también decorativos. Es bello y pintoresco en sus singulares formas, volúmenes y color. En su interior cuenta con hermosos motivos mudéjares en pintura y estuco. 

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor, fue construida en el siglo XVI sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII. En su interior podemos ver varios interesantes sepulcros renacentistas labrados en mármol de Carrara, donde están enterrados miembros de la familia Fonseca. 

La Torre de San Nicolás, rehabilitada hace unos años como mirador, perteneció a una de las iglesias más antiguas de Coca, de la que únicamente queda en pie esta esbelta torre mudéjar, construida en mampostería y ladrillo en el siglo XII. 

En el mes de Agosto tiene lugar la feria medieval. Un viaje en el tiempo donde al visitante se le acoge cordialmente en un ambiente de época, con mercados, actividades, puestos de artesanía y alimentación, actividades para niños o tiro al arco.

Las mejores opciones para visitar Coca

Estas son las mejores opciones para realizar un buen plan visitando Coca:

 

1. VILLA DE COCA: 

¿Lo más recomendable? venir a pasar un fin de semana a la villa. Pero si no puedes, en un día se visita perfectamente. Por ejemplo por la mañana visitar el castillo que merece mucho la pena. Aperitivo, comida y café en alguno de sus restaurantes y a continuación una visita al pueblo.

 

2. COCA Y STA. MARÍA LA REAL DE NIEVA (Plan 14):

Tanto si vas un solo día a Coca o mejor si es el fin de semana completo, se puede organizar un buen plan con la visita al claustro e iglesia de Sta. María la real de Nieva, a tan solo 23 km.

 

3. COCA Y CUÉLLAR:

Un poquito más lejos, a 35 km. se encuentra la Villa de Cuéllar. Visitaríamos de esta forma dos de los castillos más bonitos de la provincia de Segovia. Aunque Cuéllar (Plan 12) ofrece mucho más. Esta opción es ya más interesante para un par de días.

Te recomendamos

VISITAS GUIADAS AL CASTILLO

Puedes realizar una visita libre, pero te recomendamos una visita guiada.

No hay nada como conocer cada rincón del castillo con su historia y anécdotas.

Necesitamos tu opinión

Tanto si ya has estado en Coca como si vas a ir de visita próximamente, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Indícanos qué opción te gusta más, y de paso, dinos del 1 al 5 que te ha parecido Coca.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Cómo llegar