Historia de la trashumancia en Segovia
La trashumancia en Segovia

LA TRASHUMANCIA

La trashumancia es un desplazamiento anual, de largo recorrido, que realizaban los ganados, entre ellos, los rebaños de oveja merina.

Se realizaban desde tierras del norte de España donde pastaban en verano, a tierras del sur en invierno, donde el clima es más suave. 


La oveja merina

LA OVEJA MERINA

Esta raza tiene la característica de producir muy buena lana. El vellón (conjunto de la lana esquilada de una oveja) la define muy bien, por la extensión y la densidad de fibras que dan como resultado una lana fina y uniforme.

Otra característica importante de la raza es que se adapta perfectamente a los distintos medios, fundamental para el éxito de la trashumancia. Estos datos, además de su buen comportamiento en la reproducción, han hecho de esta raza la más importante del mundo y España la cuna del Merino. Durante muchos siglos solo se ha localizado la raza Merina en nuestro país.


Las Vías Pecuarias

LAS VÍAS PECUARIAS

Las vías pecuarias son aquellos lugares por donde transita o transitaba el ganado. Así como todas las instalaciones que tenían relación con la trashumancia, como por ejemplo los terrenos anexos a las rutas, los abrevaderos, esquileos, etc.

La red de vías pecuarias por Castilla y León es la más extensa de España, con 32.000 kms.

Las vías pecuarias se dividen en Cañadas, Cordeles, Veredas y Coladas, además de los terrenos antes mencionados, como los descansaderos. Nosotros nos ocuparemos de las Cañadas.


Cañadas Reales

CAÑADAS REALES

Son las cañadas castellanas que se utilizaban para la trashumancia en España. Dada su importancia, el rey Alfonso X el Sabio las reguló en 1273, desde entonces pasaron a denominarse Cañadas Reales. Estas son largos recorridos utilizados por el pastoreo trashumante. Por entonces también se creó el Concejo de la Mesta. Se quedó establecido que una Cañada Real debería tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 m.) y con un recorrido de 500 km.


Concejo de La Mesta

CONCEJO DE LA MESTA

La Mesta era una asociación que regulaba la trashumancia en España. En ella se reunían todos los pastores de León y Castilla, en una asociación nacional con importantes privilegios, como eximirlos del servicio militar. En 1273, de la mano de Alfonso X el Sabio, queda fundado el Honrado Concejo de Mesta de Pastores. 

La Mesta estaba considerada como una agrupación corporativa de gran importancia en Europa en la Edad Media. En 1836 quedó abolida para siempre.


El esquileo en Segovia

EL ESQUILEO

El esquileo es la acción de cortar la lana a las ovejas que se desarrolla durante los meses de mayo y junio. Se cortaba la lana con mucho cuidado, a ras de piel, con unas tijeras que el esquilador debía manejar con mucha habilidad. Este proceso era muy importante. Para empezar había que evitar lesionar al animal y después conseguir sacar el vellón entero.

Segovia era famosa  por sus lanas debido a la gran clasificación que hacía de sus vellones antes de ser exportados. Por el año 1750 se podían esquilar en Segovia alrededor de 750.000 ovejas merinas que se realizaban en los 39 esquileos existentes. Entre los más importantes, el de Santilla y Alfaro, ambos en ruinas. No tan importante era el de Cabanillas, pero es el único que hoy en día se mantiene en pie y tiene visitas guiadas. 


Los lavaderos de ovejas en Segovia

LOS LAVADEROS

Una vez esquilada la oveja entramos en el proceso de lavado. Finalizada esta operación es cuando ya se podía cardar e hilar.

Una de las razones por la que se lavaba como un 90% de la lana esquilada en Segovia, era porque la mayoría se exportaba al extranjero y si no se lavaba pesaba mucho y encarecía la exportación. El lavado eliminaba un 50% del peso del vellón. 

El número de lavaderos en Segovia fue muy inferior al de esquileos. Primero, porque en un lavadero se lavaba mucho más rápido que esquilar, y segundo, porque los lavaderos necesitaban unos requisitos naturales para su ubicación. Por estas mismas fechas, podemos contar en Segovia hasta 12 lavaderos.