Segovia sefardita

¡La ciudad de las tres culturas!

Un paseo por la Segovia Sefardí

Hechas ya las presentaciones de lo que vamos a tratar en este Blog, vamos con la primera info-proposición para que puedas celebrar tu evento en Segovia! Pongamos nombres a esas calles estrechas de las que os hablaba e iniciar así un largo recorrido lleno de grandes sorpresas.

 

Nuestro primer encuentro discurrirá por el “Barrio de la Judería”, o Sefardí (nombre por el cual se denominaba a los judíos que habitaban la península). Una zona llena de historia, que admitirá multitud de actividades donde revivir parte de la historia en época de los Reyes Católicos.

En Segovia se conservan parte de las edificaciones que los sefarditas construyeron, y todas ellas se pueden visitar y utilizar para “nuestra causa”. La ruta la empezaremos por lo que llamaban Sinagoga Mayor lo que hoy es un convento de monjas clarisas de clausura, conocido en la ciudad como “Corpus Christi”. Se incendió en 1899, y su restauración terminó en el año 2004. Podemos visitarla y escuchar la leyenda protagonizada por la sagrada forma y una misteriosa grieta…no digo más. Aunque no se utiliza como una iglesia sí que se celebran bodas y otros actos religiosos puntuales.

 

Seguimos por la calle de la Judería Vieja, y frente a la Puerta del Sol, podemos hacer una parada en un conocido establecimiento para degustar platos de receta sefardí, así como celebrar nuestras reuniones de empresa y/o familiares. En este mismo lugar podremos disfrutar de un tiempo de relax gracias a las termas de la época que se allí se conservan. Caminamos un minuto y llegamos a la Aljama Hebrea, conocida como Casa de Abraham Seneor (judío muy conocido en Castilla en época de los RR.CC.) también se conoce como Casa de Andrés Laguna (descendiente judío y médico de Carlos V y Felipe II), hoy sede de la concejalía de Turismo de Segovia. Esta hermosa casa la podremos utilizar para celebrar eventos ya que se alquila. Una construcción en granito y madera, con un patio central típico de las casas castellanas, rodeado de columnas de piedra suelo en canto rodado y su respectivo pozo. Con dos entradas facilita bastante el tránsito de personas. Salimos.

Caminando, a unos 5 minutos llegamos al Arco del Socorro o Puerta de San Andrés que hacía las veces de cierre de la muralla y entrada a la ciudad. Allí mismo podremos pedir toda la información que necesitemos acerca de este barrio y todas sus edificaciones.

 

Seguimos la muralla dirección el Alcázar, y un poquito más adelante llegamos al Jardín de los Poetas, un bonito paraje rodeado de naturaleza, historia y en pleno centro de la ciudad. Este espacio también está disponible para poder desarrollar eventos, bonito ¿verdad?

 

Os he enseñado ya las instalaciones más importantes y referentes para la organización de un evento pero hay mucho más que visitar: Cementerio judío, muy cerca de la Puerta de San Andrés, rodeado de pinos con unas vistas inigualables a intramuros, es un paseo de acceso libre y gratuito muy curioso y recomendable. La carnicería judía, hoy Museo provincial de Segovia. La podemos visitar en nuestro paseo entre la puerta de San Andrés y el Alcázar, al encontrarse en plena muralla utilizaba los desagües de ésta como vía de evacuación de los sacrificios animales. Por último nombrar que había otras cuatro sinagogas más, dos colegios y un hospital, de todas estas instalaciones no se conoce tanta información por ser edificios desaparecidos.

 

¡Y aquí se acaba la ruta! Espero que os haya gustado la visita y hayáis cogido buenas ideas para utilizar estos inigualables lugares para organizar vuestro evento, nuestro evento. 

 

Hasta la próxima! 


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Maribel (martes, 12 abril 2016 18:44)

    Muy chulo Maria
    Dan ganas de escaparse a esos rincones aun siendo de Segovia

  • #2

    Ana (martes, 12 abril 2016 21:56)

    Con este artículo te dan más ganas de pasear por esta gran ciudad. Gracias!!!

  • #3

    Bárbara (miércoles, 13 abril 2016 16:25)

    Unas ideas muy útiles para una escapadita de fin de semana. Gracias!!!

  • #4

    Beatriz (miércoles, 13 abril 2016 23:03)

    Parece un recorrido diferente que se sale de la tradicional visita al Segovia. Muy interesante habrá que acercarse a conocer ese itinerario por la ciudad.

SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

 informacion@segoviaunbuenplan.com