villa de Pedraza y alrededores

La villa medieval, una cueva del calcolítico en Prádena y el Chorro de Navafría

Ruta 4: Comarca de Pedraza

La Villa de Pedraza, es una de las villas medievales mejor conservadas de España, nos deja mucha historia en sus piedras y grandes parajes a su alrededor, como el Área Recreativa del Chorro de Navafría o la Cueva de los Enebralejos en Prádena, con sus bellas galerías llenas de estalactitas y estalagmitas. Muy cerca de Prádena podemos recorrer el río San Juan, entre las localidades de Castroserna de Arriba y de Abajo, refugio de buitres leonados y alimoches, hasta llegar al castillo de Castilnovo (actualmente cerrado) y, para terminar, un magnífico románico de la iglesia de San Pedro de Gaíllos.

 

Más al sur de Prádena podemos disfrutar del acebal más antiguo del sur de Europa, en la falda norte de Somosierra. A este maravilloso entorno rural y natural solo hay que añadirle un buen asado de Pedraza o la famosa caldereta de Prádena.

VISITAS GUIADAS
VUELOS EN GLOBO


Necesitamos tu opinión

¿Qué te ha parecido la villa de Pedraza y alrededores?

¿Nos podrías valorar el Plan del 1 al 5?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Villa de Pedraza

Villa y Castillo de Pedraza

La Villa de Pedraza está declarada Conjunto Monumental. Grandes casonas hidalgas y palacios serán el aperitivo antes de entrar en su famosa  plaza porticada. Pedraza se levantó entre dos cerros donde el Castillo se alza majestuosamente. ¡Un conjunto medieval inolvidable! Más información...

San Pedro de Gaíllos

San Pedro de Gaíllos

La iglesia de san Pedro de Gaíllos, tiene un maravilloso pasado románico. Fue remodelada en época barroca y ha sido reformada hace pocos años. Cabe destacar su precioso pórtico lateral que está inspirado en la iglesia de Duratón. En esta localidad también se encuentra el Museo del Paloteo

Prádena

Prádena

Prádena, lugar donde abundan los prados, en la falda de Somosierra, está rodeada de un maravilloso entorno, del que destacamos su magnífico Acebal de Prádena,  su famosa caldereta, su iglesia y la famosa cueva de Los Enebralejos.

Navafría

Navafría

Oculta entre montañas y pinares, nos brinda un paisaje inolvidable. Punto de salida al Área Recreativa de El Chorro. Por la localidad atraviesa la Cañada Soriana Occidental, La Vera de la Sierra (tramo segoviano). No hay que perderse el Martinete, lugar donde antiguamente se trabajaba el cobre.

Cueva de Los Enebralejos

Cueva de los Enebralejos

La Cueva de los Enebralejos, en Prádena, tiene una longitud de 3.670 m., es la cavidad de mayor desarrollo conocido en el borde norte del Sistema Central. Presenta un desnivel de 13 metros y está estructurada en tres pisos y tiene una gran importancia tanto arqueológica, espeleológica como turística, aparte de una impresionante belleza. Más información...

Refugio de aves rapaces

Refugio de aves rapaces

Desde Castroserna de Abajo hasta la ermita de la Virgen de los Remedios y a orillas del río San Juan nos encontramos con la sombra del Buitre Leonado o Alimoche que se refleja sobre los cañones del río.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

La iglesia de la Asunción de los barrios de Aldealengua de Pedraza, se halla sobre una loma donde antiguamente existía el pueblo de Aldealengua, cabeza del antiguo concejo. Debido a sus dimensiones y por su emplazamiento, es conocida como la “Catedral de la Sierra” En 1970 se cerró por su estado ruinoso, pero por su declaración como B.I.C en 1983, inició su restauración y hoy en día está en perfectas condiciones.

La Velilla

La Velilla

Entre el río Cega y el arroyo del Vadillo se encuentra esta acogedora localidad cercana a Pedraza. Situada sobre un bello paraje lleno de chaparros, enebros o encinas. Sus riberas dieron lugar a numerosos molinos y batanes y hasta un lavadero de lanas.

Área Recreativa El Chorro de Navafría

Área recreativa "El Chorro" de Navafría

Lugar maravillo y relajante en la sierra de Guadarrama, donde puedes visitar el Chorro, espectacular cascada con decenas de metros. El  área cuenta con piscinas naturales, barbacoas y mesas, es un lugar perfecto para el descanso. Más información...

Nuestra Sra. de las Vegas

Ermita de Ntra. Sra. de las Vegas

La ermita de Ntra. Sra. de Las Vegas es una joya del románico declarada de Interés Cultural. Se encuentra en el municipio de Requijada, entre Torre Val de San Pedro y La Velilla, cerca de Pedraza, justo al lado de la carretera. El templo consta de tres naves y tres ábsides y una gran galería porticada compuesta de una preciosa portada y siete arcos con sus variados capiteles.

Castillo de Castilnovo

Castillo de Castilonvo (cerrado)

Espléndida fortaleza situada en la depresión del Valle del río San Juan, en el condado de Castilnovo, muy próximo a Sepúlveda, rodeada de un bosque de encinas, álamos, chopos y sabinas. De origen incierto, se atribuye a Abd-al RahmánI en siglo VIII. Actualmente se encuentra cerrado al público. Más información...

Arcones

Arcones

Arcones se encuentra a los pies del alto de Peña Quemada, en Somosierra. Es una pequeña localidad que va subsistiendo gracias al turismo rural y a la hostelería. De la gastronomía destaca la caldereta, delicioso guiso de cordero tradicional en el lugar.

Pero ante todo, es un lugar privilegiado para la práctica del Ala Delta, gracias a la orografía del terreno que permite la práctica del vuelo más sencillo. En el interior del pueblo destaca la iglesia románica, una de las más antiguas de la Comunidad de Pedraza.


SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com