Siguiendo a Isabel por Segovia

Historia de una reina...

Las andaduras de Isabel la Católica por Segovia

Acueducto y calle de San Juan

Hola!!

 

En primer lugar y antes de nada, quería disculparme por estar “ausente” tanto tiempo, pero es que el trabajo no me ha dejado ni un ratito para poder escribir. 

Pedidas las disculpas, quiero dedicar el post de hoy a la Reina que tuvo en Segovia y su provincia su hogar y en el que dejó huella e historia, Isabel La Católica.

 

Deciros que en la oficina de turismo de Segovia parten rutas los martes y domingos visitando las localizaciones más significativas que tuvieron que ver con nuestra Reina. La ruta parte del Acueducto en el que nos informan que los Reyes Católicos se encargaron de restaurar la canalización y 36 de sus arcos. Subiendo hacía la Plaza Mayor pero por la calle de San Juan, realizan un par de paradas que hacen referencia a los palacetes en los que vivieron parte de la corte de sus altezas. Pero en concreto el paseo donde hace más hincapié es en dos puntos:

Iglesia de San Miguel y Alcázar

La Iglesia de San Miguel, donde al poco tiempo de casarse con Fernando fue proclamada Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474. Este hecho es destacable ya que lo realizó sin consulta alguna hacía su marido, por sorpresa de camino a unos actos fúnebres que iban a celebrarse en la catedral y ante el asombro y disgusto de parte de sus hombres de confianza. Con este hecho demostró su valía, ideales y lucha por Castilla.

 

El Alcázar: fue la fortaleza y el hogar más importante para los recién casados Reyes Católicos considerado como la residencia más emblemática de la corona. Aunque Valladolid era la capital de Castilla, y la eligieron para contraer matrimonio, no había ningún palacio de estas características para considerarle como “Real”. El Alcázar de Segovia fue durante largos periodos de tiempo su casa y la de su corte, pero no hay que olvidar el Palacio de San Martín. Este palacio a día de hoy es parte del Museo Esteban Vicente, y además se está restaurando. Este edifico es el único que todavía no se puede visitar, solo se puede ver por fuera, está situado en la parte superior de la Plaza del mismo nombre. Fue la residencia del hermanastro de Isabel, Enrique IV. Al no tener muy buena relación con él, Isabel prefería estar en el Alcázar cada vez que venía a Segovia. Sin embargo fue un edifico muy importante ya que en él vivieron varios monarcas y ocurrieron hechos trascendentes para la historia de España, entre ellos las confabulaciones en contra de Isabel. 

 

En resumidas cuentas… puedo decir que Segovia cuenta con una de las mayores colecciones arquitectónicas reales que aún se conservan. Porque no solo la capital fue conocedora de la vida y obras de la reina si no que la provincia tiene muchos edificios por los que ella pasó.

Monasterio del Parral y Castillo de Turégano

Os invito a conocerlos, es una “ruta de castillos” y por todos ellos pasó y se hospedó Isabel: Castillo de Turégano, de fácil acceso desde Segovia dirección Valladolid, siendo además un pueblo con mucha historia y belleza arquitectónica. El Castillo de Coca, destacado por su marcado estilo mudéjar y por su conservación, hoy sede del instituto del pueblo. Cuéllar por ser el municipio encargado de criar con sus rentas a la joven infanta, Aguilafuente su importantísimo Sinodal y hospedaje del Rey ya viudo, Sepúlveda villa medieval de infinita belleza y ejemplo de castellanía para muchos artistas del s.XI-XII, Condado de Castilnovo señorío de una hija natural de Fernando.

 

Además destacar también otros edificios como la iglesia de nuestra Sra. de los Ángeles en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, de la que la reina era muy devota. En Segovia el Monasterio del Parral cercano al Alcázar y a la Casa de la Moneda y el Monasterio de San Antonio el Real, parte de él hoy es un gran hotel y la otra parte aún convento de clausura de Clarisas. De este monasterio hay que decir que Isabel quiso que fuese su “definitivo descanso” si en Granada no pudiera ser enterrada.

 

En definitiva… está claro que Segovia fue una importantísima provincia en la vida de esta interesante mujer. Dejó huella, historia y hechos relevantes para Segovia y para España. Mucho más os podría decir de ella, pero de eso ya os tenéis que encargar vosotros, espero que este blog os sirva como aperitivo y base para Seguir a Isabel por Segovia. 

 

¡¡Hasta la próxima!!


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    David (domingo, 09 octubre 2016 21:27)

    Que bonito es conocer un trocito de la historia de Segovia. Gran trabajo.

  • #2

    Juan Luis Latorre (domingo, 17 abril 2022 23:27)

    Muchas gracias por tan fabuloso trabajo.
    ¿Podria aclararme, qué rey viudo se hospedaba en Aguilafuente?
    Gracias

  • #3

    Lila Cristina Maglione (martes, 29 agosto 2023 02:21)

    Es muy bueno su relato!!!espero poder seguir sus informes muchas gracias

SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

 informacion@segoviaunbuenplan.com